CONSUMO DE MARIHUANA

                   CONSUMO DE MARIHUANA

Adicción Marihuana / Cannabis

(Dependencia a cannabis o trastorno por consumo de cannabis)
El trastorno por consumo de cannabis (marihuana) sucede cuando hay problemas para controlar el consumo, en las que preocupa demasiado, cuando se aumenta la cantidad o frecuencia de fumar para lograr el mismo efecto o cuando se presenta malestar o abstinencia al disminuir o suspender el consumo

Síntomas

El trastorno por consumo de marihuana o cannabis puede ser leve, moderado o grave, según la cantidad de síntomas presentes. 
• Se consume marihuana con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto.
• Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de marihuana.
• Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir marihuana, consumirlo o recuperarse de sus efectos.
• Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir marihuana.
• Consumo recurrente de marihuana que lleva al incumplimiento de los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar.
• Consumo continuado de marihuana a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del mismo.
• El consumo de marihuana provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.
• Consumo recurrente de marihuana en situaciones en las que provoca un riesgo físico.
• Se continúa con el consumo de marihuana a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por el mismo.
• Tolerancia, definida como la necesidad de cantidades cada vez mayores de marihuana para conseguir la intoxicación o el efecto deseado o un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de marihuana.
• Presencia de síntomas de abstinencia cuando se disminuye o remite el consumo de marihuana como irritabilidad, rabia, agresividad, nerviosismo o ansiedad, dificultades para dormir (es decir, insomnio, pesadillas), pérdida de apetito o de peso, intranquilidad, estado de ánimo deprimido, y/o síntomas físicos como dolor abdominal, espasmos, temblores, sudoración, fiebre, escalofríos o cefalea.
LLÁMANOS

¿Cuándo consultar a un médico

Si crees que el consumo de marihuana te ha causando problemas o si tu familia o seres queridos están preocupada por tu cosnumo, sería recomendable una valoración con un profesional. 
La negación y no darse cuenta de la magnitud del problema es muy común, por lo que se debe confiar en los familiares y amigos, ya que ellos solo buscan ayudar. 

¿Como ayudar a un familiar o ser querido?

Muchas personas que padecen un trastorno relacionado con el consumo de marihuana dudan en tratarse ya que no pueden reconocer que tienen un problema. En estos casos es necesaria la asesoría por un profesional para hacer una intervención. Esto puede ayudar a observar el problema y aceptar la ayuda profesional. 

Causas

En el caso que una persona consuma de manera frecuente y en altas cantidades de marihuana, al retirarlo, puede presentar síntomas de abstinencia irritabilidad, rabia, agresividad, nerviosismo o ansiedad, dificultades para dormir (es decir, insomnio, pesadillas), pérdida de apetito o de peso, intranquilidad, estado de ánimo deprimido, y/o síntomas físicos como dolor abdominal, espasmos, temblores, sudoración, fiebre, escalofríos o cefalea. En este caso se requiere un tratamiento oportuno para manejar los efectos de interrumpir la sustancia con medicamentos.  
Existen muchos factores que intervienen como son los factores genéticos, psicológicos, sociales y ambientales. 
Existen cerebros que son más vulnerables a desarrollar una dependencia a la marihuana, principalmente puede ocasionar alteraciones en la memoria, velocidad de procesamiento, y alteración en la percepción del tiempo, y síntomas muy parecidos a una depresión, llamado síndrome amotivacional. 
En muchas ocasiones el de consumo de marihuana, va asociado con otros problemas como son la depresión, ansiedad, insomnio o déficit de atención, lo que puede potenciar el consumo, o agravar el mismo.
Detección y diagnóstico de la adicción a marihuana
Es importante identificar si el consumo de marihuana está ocasionando dificultades en la vida de las personas: Esto se realiza mediante lo siguiente:

-Valoración por un especialista en adiciones
- Apoyo de pruebas de laboratorio y antidoping
- Realización de estudios como Mapeo Cerebral

Tratamiento de desintoxicación. 

En el caso que una persona consuma de manera frecuente y en altas cantidades de marihuana, al retirarlo, puede presentar síntomas de abstinencia irritabilidad, rabia, agresividad, nerviosismo o ansiedad, dificultades para dormir (es decir, insomnio, pesadillas), pérdida de apetito o de peso, intranquilidad, estado de ánimo deprimido, y/o síntomas físicos como dolor abdominal, espasmos, temblores, sudoración, fiebre, escalofríos o cefalea. En este caso se requiere un tratamiento oportuno para manejar los efectos de interrumpir la sustancia con medicamentos.  

Deshabituación e intervención psicosocial. 

Esta etapa se orienta hacia la remisión del consumo de marihuana, o abstinencia, la prevención de recaídas y la reducción de daños. Incluye intervención psicológica individual, de pareja o familiar, dependiendo de cada persona, así como tratamiento farmacológico. 

Todas estas medidas ayudan a una persona a cambiar las conductas, disminuir los síntomas que ocasionan malestar, y desencadenan el impulso por consumir marihuana. El área terapéutica ayuda a generar estrategias funcionales para reintegrarse a la familia, trabajo, pareja y comunidad, así como tener nuevas formas sanas de esparcimiento.
“Es un excelente medico, muy preparado, resolvio todas mis dudas”.
Miriam Romero
“Es el mejor psiquiatra, un doctor muy preparado y muy amable”.
Luz Maria Patricio
Copyright © Todos los derechos reservados.
Share by: