Tabaquismo

ADICCIÓN AL TABACO/ NICOTINA / TABAQUISMO


(Dependencia al tabaco o trastorno por consumo de tabaco)
LLÁMANOS
La adicción al tabaco o nicotina, significa no poder dejar de fumar, sin importar si te hace daño.
La nicotina contenida en el tabaco, produce efectos físicos y cambios de humor en el cerebro que son temporalmente placenteros. Estos efectos provocan el deseo de consumir tabaco y generan dependencia. Al mismo tiempo, abandonar el consumo de tabaco provoca síntomas de abstinencia, entre ellos irritabilidad y ansiedad.
Si bien la nicotina del tabaco es lo que provoca la dependencia de la nicotina, la causa de los efectos tóxicos del tabaco son otras sustancias del tabaco. Los fumadores tienen tasas mucho más altas de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cánceres que los no fumadores.

Síntomas

El trastorno por consumo de tabaco puede ser leve, moderado o grave, según la cantidad de síntomas presentes. 

• Se consume tabaco con frecuencia en cantidades superiores o durante un tiempo más prolongado del previsto.
• Existe un deseo persistente o esfuerzos fracasados de abandonar o controlar el consumo de tabaco.
• Se invierte mucho tiempo en las actividades necesarias para conseguir tabaco o consumirlo.
• Ansias o un poderoso deseo o necesidad de consumir tabaco.
• Consumo recurrente de tabaco que lleva al incumplimiento de
• los deberes fundamentales en el trabajo, la escuela o el hogar
(p. ej. interferencia con el trabajo).
• Consumo continuado de tabaco a pesar de sufrir problemas sociales o interpersonales persistentes o recurrentes, provocados o exacerbados por los efectos del tabaco (p. ej., discusiones con otros sobre el consumo de tabaco).
• El consumo de tabaco provoca el abandono o la reducción de importantes actividades sociales, profesionales o de ocio.
• Consumo recurrente de tabaco en situaciones en las que provoca
un riesgo físico (p. ej. fumar en la cama).
• Se continúa con el consumo de tabaco a pesar de saber que se sufre un problema físico o psicológico persistente o recurrente probablemente causado o exacerbado por el tabaco.
• Al generar tolerancia, es decir una necesidad de consumir cantidades cada vez mayores de tabaco para conseguir el efecto deseado y un efecto notablemente reducido tras el consumo continuado de la misma cantidad de tabaco.
• Síntomas de abstinencia al bajar o disminuir el consumo de tabaco como irritabilidad, frustración, rabia, ansiedad, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, intranquilidad, estado de ánimo deprimido y/o insomnio.

LLÁMANOS

¿Cuándo consultar a un médico?

Si intentaste dejar de fumar y no lo haz logrado, se puede requerir ayuda profesional. La mayoría de los fumadores realizan varios intentos para dejar de fumar antes de lograr una abstinencia estable y prolongada.

Existen más probabilidades de tener éxito si se sigue un tratamiento que aborda los aspectos físicos y conductuales de la dependencia de la nicotina. El uso de medicamentos y el trabajo junto con un terapeuta mejorará considerablemente la posibilidad de tener éxito.

Causas

La nicotina es el producto químico del tabaco, la cual es de las sustancias más adictivas que conocemos, ya que llega rápidamente a la sangre y permite que llegue al cerebro segundos después de inhalar. En el cerebro, la nicotina incrementa la liberación de productos químicos cerebrales llamados neurotransmisores, que ayudan a regular el ánimo y el comportamiento.
La dopamina, uno de estos neurotransmisores, se libera en el centro de recompensa del cerebro y produce mejoras en el ánimo y sensaciones placenteras. Experimentar estos efectos de la nicotina es lo que hace que el tabaco sea tan adictivo.

La dependencia de la nicotina incluye factores de comportamiento (rutinas, hábitos, sentimientos) junto con factores físicos. Estas vinculaciones de comportamiento con el acto de fumar pueden funcionar como detonantes: situaciones o sensaciones que activan un deseo intenso de consumir tabaco, aun si no has fumado durante un tiempo.

Detección y diagnóstico de la adicción al  tabaco

Es importante identificar si el consumo de tabaco está ocasionando dificultades en la vida de las personas: Esto se realiza mediante lo siguiente:

-Valoración por un especialista en adiciones
- Apoyo de pruebas de laboratorio y antidoping
- Realización de estudios de sangre y funcionamiento pulmonar

Deshabituación e intervención psicosocial. 

Esta etapa se orienta hacia la remisión del consumo de tabaco, incluye intervención psicológica individual, de pareja o familiar, dependiendo de cada persona, así como tratamiento farmacológico. 
El área terapéutica ayuda a reconocer los comportamientos y disparadores que se pueden asociar con el tabaco, e incluyen ciertos momentos del día, como el café matinal o durante las pausas en el trabajo, después de una comida, cuando se bebe alcohol, en ciertos lugares o amigos, al hablar por teléfono, en situaciones estresantes o con ánimo bajo, cuando se observa o se huele un cigarrillo encendido, o cuando se conduce.
Para superar la dependencia del tabaco, debes volverte consciente de los detonantes y desarrollar un plan para enfrentar los comportamientos y rutinas que se asocian con el cigarrillo.

Share by: